Sunday, August 1, 2010

Obesidad…las historias se repiten (I)

No es una muchacha obesa. Pero le pasa raspando, y sabe lo que es luchar contra el exceso de peso.

Su médico dice que en cualquier momento puede sumarse a las filas de las niñas obesas y correr peligro de contraer enfermedades típicas de los adultos, como diabetes, bloqueo de las arterias y problemas del hígado. Esos males, lo mismo que el colesterol y la hipertensión, son cada vez más frecuentes en los adolescentes.

El doctor la convenció de que participase en un programa intensivo experimental de un año, en el que nutricionistas, entrenadores y un médico enseñan a cambiar el estilo de vida por uno más saludable.

Ella hizo lo que pudo. Tuvo tropezones y un programa de 12 meses se convirtió en uno de 20. Pero nunca se entregó. Su experiencia es la misma por que atraviesan numerosos adolescentes.

Vive en un barrio de personas mayormente morenas de clase media en el que no hay muchas opciones alimenticias. Abunda la comida rápida y a ella le gusta el pollo frito, las hamburguesas con tocino y los chocolates. Le falta fuerza de voluntad. Pero hace natación, y eso ayuda.

Sus padres, dicen que ella no puede quedarse cruzada de brazos. Tiene que combatir la obesidad.

Ella se desarrolló tempranamente y sus amigos se burlaron por su busto incipiente y sus hombros de nadadora. Comenzó a subir de peso a los diez años aproximadamente.

“Me decían gorda”, comenta la niña. Eso la inhibió.

Usa dos trajes de baño para disimular sus curvas, por más que eso le reste velocidad.
Disfruta la piscina. Cuando avanza por el agua a fuerza de brazadas, nadie le hace bromas ni le habla de lo que come. “No sientes ningún estrés”, afirma.

Dos hermanas de ella que van a la universidad engordaron siendo adolescentes.

Continuará…

BREAKTHROUGH con Carlos Correa Coaching

No comments:

Post a Comment