Saturday, September 11, 2010

Descubre Cómo Controlar el Hambre y el Apetito II



Rutina Diaria

Sin llegar al extremo de dejar pasar varias horas sin comer, un análisis somero de los ciclos de hambre nos lleva a la conclusión de que ésta únicamente nos sirve de aviso e incentivo para comer. El hambre aparece regularmente pasado un cierto tiempo desde la última ingesta y de acuerdo con una rutina diaria consolidada por nosotros mismos al cabo de los años.

El hambre varía su intensidad de acuerdo con nuestra capacidad para llenar el estómago. En general, cuanto más tiempo ha pasado desde la última comida más hambre tenemos, pero esta regla no es universal y su aplicación depende de nuestra vigilia y de nuestro ritmo de actividad. Lo explico, en mi dos libros escritos sobre este tema. “Un Hombre, Un Entrenador, Un Sueño” y “La Dieta De Los Cuatro Pasos”.

Si tomamos como referencia la secreción –controlada por el cerebro- de algunas hormonas a lo largo de las 24 horas del día observaremos que ésta es desigual. Es pertinente recordar que las cantidades máximas y mínimas de secreción están ajustados a un ciclo único de actividad que normalmente hace que nuestra capacidad de respuesta, tanto física como intelectual, coincida con nuestra máxima actividad durante el día, que suele ser al mediodía o al final de la tarde.

Este ritmo de actividad tiene que ver con el ciclo de iluminación natural y también con el reloj biológico interno que tenemos los seres vivos, que a su vez está mediatizado por las secreciones hormonales. Este reloj interno rige de manera natural nuestros horarios de comidas, nuestra actividad física, nuestras micciones y deposiciones y también nuestra actividad sexual.

Diferentes Ritmos

Sin embargo, no todas las personas tienen el reloj interno ajustado al mismo horario, aunque todos tengamos que seguir un ritmo “oficial” que coincide con los horarios laborales. Hay personas madrugadoras que se levantan temprano y con la cabeza muy despejada pero que se les cierran los ojos en cuanto anochece, mientras que otras son trasnochadoras, les cuesta mucho levantarse temprano y cuando más rinden es a partir de media tarde o cuando cae la noche. De ahí, la importancia de la personalización de mis programas de control de peso. Ayer mismo, una clienta que atiendo a la distancia, ella se encuentra en Pennsylvania, y después de bajar 7 libras en tres días, me dice; Ahora comprendo exactamente por que las dietas no funcionan. Y tanto dinero que he gastado antes creyendo que todo lo que dicen allá afuera es cierto!

El ritmo de las comidas influye poderosamente en la sensación de hambre, que es una sensación básicamente global. Una vez cubierta esta necesidad en ocasiones no nos conformamos con el aporte de energía que supone el alimento. Por ejemplo, a una persona que asegura haber quedado satisfecha después de una sabrosa y abundante cena en un restaurante, le ofrecen un dulce tentador como postre y, a pesar de no tener hambre, su apetito se despierta y acepta el ofrecimiento.

El apetito, utilizado a veces como sinónimo de hambre, es una sensación con ciertos matices diferentes. Nos lleva a seleccionar determinados alimentos de modo muchas veces inconsciente, pero siempre de acuerdo con nuestra necesidad o capacidad de seleccionar los nutrientes que precisamos. De esta forma buscamos proteína en la comida y la escogemos selectivamente porque llevamos un tiempo con un aporte más escaso de lo habitual.

El apetito está determinado tanto por impulsos conscientes como inconscientes. La evocación de recuerdos de placeres conseguidos con ciertos alimentos abre la expectativa para volver a repetir esas sensaciones aún a sabiendas de que nuestro estómago está a rebosar.

Continuará…

BREAKTHROUGH con Carlos Correa Coaching

Tu Mentor en Salud y Bienestar

Wednesday, September 8, 2010

Descubre cómo controlar el hambre y el apetito?


Cómo controlar el hambre y el apetito?

Comer es un acto tan humano como necesario para seguir viviendo. Sin embargo, comer más alimentos de los requeridos por tu cuerpo es tan innecesario como perjudicial.

Aprender a controlar el hambre y el apetito es posible, siempre y cuando sepas controlar tu mente y tus emociones. Con ello evitarás excesos de comidas que dañan tu organismo.

El hambre es una sensación que se inicia de modo imperceptible e inconsciente en el cerebro pero que va “in crescendo” hasta llegar a un nivel que supera nuestra voluntad de dominarla. Por lo mismo es que cuando veo esos enormes letreros en las carreteras, uno tras otro ofreciéndote la solución a tu vida y diciendo que las lap-band funcionan, y las dietas fallan. Aparte de preguntarme Como han de ganar dinero para mantener ese imperio publicitario?, me dan deseos de poner un aviso al lado de ellos diciendo. “El problema no está en el estómago, sino en la cabeza”.

Y así es, la verdad duele!. Tengo pacientes que sus bandas no les sirvió para nada e incluso les esta provocando un severo daño, además de que siguen con más sobrepeso. Pero la mano invisible del mercado, les hace a muchos recurrir a este tipo de “soluciones” anti-naturales. Que tristeza!

Al igual ningún programa de dietas funciona, y por muy bueno y saludable que sea, a menos que la persona tenga la voluntad de hacerlo trabajar, también quiero dejar en claro esto!

Partiendo de la base que comer es una necesidad esencial para sobrevivir, cuando no la satisfacemos en el momento en que saltan las señales de alarma de nuestro organismo el hambre se hace crónica y la intensidad de la sensación se marca tanto hasta que se llega a una sensación de postración. Esto lo relato en mi libro “Un Hombre Un Entrenador Un Sueño” y lo explico latamente en mis seminarios y consultas.

Esta sensación es consecuencia del contraataque de nuestras reservas alimenticias para contrarrestar la ausencia de ingesta. Es obvio que si no comemos al cabo de unas horas esas reservas se agotan y las consecuencias en tus órganos y estado de salud generalizado no tardará en llegar de forma irreversible. Si supieras todos los efectos negativos para tu salud que produce esta situación, no volverías a permitir que ocurrieran más en tu vida.

Si quieres aprender más sobre este tema sígueme en:

BREAKTHROUGH con Carlos Correa

Tu Mentor en Salud y Bienestar

Monday, September 6, 2010

Descubre Cómo El Caminar Afecta Positivamente Tus Dientes


Dar paseos o salir a caminar le hace realmente bien a tu cuerpo, y de pies a cabeza. No sólo te va a ayudar a mantener tus piernas fuertes y el ajuste de la cintura, sino que según los últimos estudios puede proteger incluso tus dientes haciéndolos mas blancos.

Todo tiene que ver con los beneficios del ejercicio aeróbico que implica al caminar. En un reciente estudio japonés, la gente que es más apta físicamente hablando,también son los que menos probabilidades tienen de contraer periodontitis severa, una enfermedad de las encías.

Tono para tus dientes

Estar en forma y delgado es tanto mejor aún para tus dientes. En el estudio, los participantes con un índice de masa corporal saludable (IMC), así como una alta capacidad de resistencia aeróbica presentaron la menor probabilidad de problemas en las encías. Por lo tanto esta es una razón más para agregar una caminata diaria y de quema de calorías a tu régimen de cuidado bucal. Tu médico y tu dentista estarán orgullosos.

¿Cuánto ejercicio es suficiente?

Ponernos más sedentarios, es como un hecho de la vida; y se tiende a ganar peso a medida que envejecemos. Pero tu puedes contrarrestar esta norma y ganarle al sobrepeso teniendo menos libras agregadas estos últimos años a tu cuerpo con esta simple fórmula:

Camina 2 a 4 horas a la semana (que es lo menos 30-40 minutos cada dos días). La gente en un estudio de 15 años que hizo esto ganaron menos peso durante el periodo de estudio de gente que no caminó en absoluto.

Mantén un registro de los minutos semanales que caminas, es una herramienta de seguimiento práctico excelente.

Un paso fácil de tomar

Aunque los resultados fueron similares para ambos, hombres y mujeres, el beneficio de peso fue mayor para las mujeres que también fueron las más pesadas. En general, las mujeres más pesadas en el estudio pesaron cerca de una libra menos al año por cada 30 minutos adicionales que tomaron de caminata a la semana, cada semana. Independientemente de tu sexo o tamaño, caminar es una super, accesible y fácil manera de mantenerse en actividad que le puede ayudar no sólo para quitarse kilos de más, sino que para ayudar a tus dientes, si se hace regularmente. Comienza ahora mismo.

Elije tu Pasión

No eres un fanático de caminar? Está bien. Escoje cualquier actividad que te encanta, y hazlo con regularidad para ayudarte a mantener la cintura a raya. Estos son algunos consejos para hacer que eso suceda:

Diversifica: Es divertido y es gratis! Descubre cómo tu entrenamiento te paga mayores dividendos si haces variaciones.

Ten una meta: Quieres quemar esa galleta con chispas de chocolate gigante? Utiliza esta herramienta para saber el tiempo que necesitarás para hacer tu actividad favorita.

No hay tiempo para hacer ejercicio? No hay problema. Cambia algunas tareas cotidianas por el ejercicio que necesitas y si habrá tiempo.

BREAKTHROUGH con Carlos Correa Coaching

Tu Mentor en Salud y Bienestar