Friday, July 23, 2010

Dieta South Beach


Dieta South Beach, ¿Es tan efectiva para bajar de peso como algunos nos cuentan en internet, revistas y libros? En otro artículo hablé sobre lo que significa la palabra dieta y dije, que es una palabra que la mayoría de la gente la asocia más bien a regímenes que ingieren los enfermos o convalecientes, y a privarse completamente de comer. Y que yo me quedaba con otra de las acepciones del diccionario de la RAE, que señala; son sustancias que regularmente se ingieren como alimento, y que a mi entender, desde un punto de vista biológico tiene mucho más sentido, y desde un punto de vista psicológico mayor aun, porque la mente internaliza mejor el concepto. La pregunta que cabe hacerse entonces ¿Es realmente efectiva y además para cualquier persona la dieta South Beach?

Veamos primero el aspecto positivo de esta "dieta", como ya dijimos dieta es igual a sustancias que se ingieren como alimento, y ésta particularmente puede reducir el riesgo de enfermarse de diabetes, corazón, colesterol, y es buena para personas con bajo metabolismo. El aspecto negativo es que no es recomendable para personas que ya tienen diabetes o problemas de riñón, como los que dice tener el gordo de Molina, quien hace la dieta South Beach, y lo ha señalado en programas de TV y en el libro la dieta del Gordo, menos para quienes quieren bajar de peso rápido y saludablemente. Esto último lo digo por los productos lácteos que ésta recomienda y que no estoy de acuerdo.

Esta dieta definitivamente no promueve una alimentación balanceada y saludable. De acuerdo a estudios recientes existe alta probabilidad de experimentar coma diabético por exceso de producción de cuerpos cetónicos, que son los que libera el cuerpo mientras elimina grasas.

Si le produce malestar leer esto; es porque usted lo permite, yo solo quiero decirle que tenga presente que; no todo es para todos. Realmente ¿Servirá para combatir los malos hábitos?, o ¿Para reforzarle psicológicamente, vencer los obstáculos, e iniciar el camino de adelgazar y no volver a engordar nunca más? La OBESIDAD es un mal de nuestro tiempo que origina numerosas enfermedades y que afecta cada vez a un mayor número de personas. Principalmente está causada por una conducta alimentaria caracterizada por comer mal, sin control, sin placer y a destiempo. Cuando el origen de la obesidad está causado por ese tipo de conducta alimentaria, ésta se soluciona con un método apropiado dirigido a "aprender a comer" y no con "La dieta del gordo", la dieta de la piña, ni ninguna otra "dieta" como South Beach".

Carlos Correa Coaching
Tu Mentor en Salud y Bienestar

Thursday, July 22, 2010

Por qué no puede perder las últimas 10 libras? I


El 11 de mayo, la Casa Blanca anunció que estaba apuntando a una nueva amenaza para la salud y seguridad estadounidense. No era una nación canalla o una organización terrorista, o una enfermedad recién descubierta o la amenaza del medio ambiente. Esta era una clase de sustancias químicas que están haciendo obesos a los estadounidenses. Se les conoce como los productos químicos disruptores endocrinos o EDC. Y es muy probable que usted esté comiendo o bebiendo ahora mismo.

EL Grupo de Trabajo sobre la Obesidad Infantil de La Casa Blanca publicó un informe llamado "La solución del problema de la obesidad infantil dentro de una generación". En el informe se enumeran las sustancias químicas que provocan perturbaciones endocrinas como una posible causa del aumento de la obesidad que experimentó el país -según las últimas estadísticas entregadas a fines del año 2009- y describen cómo los científicos han acuñado un nuevo término para estos productos químicos - "obesogenes" - porque "pueden promover el aumento del peso y la obesidad."

¿Qué significa esto para usted? Esto significa que el aumento de peso no es sólo acerca del consumo de calorías en comparación con las calorías quemadas.

Ya no podemos decir que la crisis de obesidad que afecta a Estados Unidos es unica y completamente atribuida a la comida rápida chatarra y al estilo sedentario falto de ejercicios. Ahora tenemos que considerar un tercer factor: los obesogenes. Son compuestos naturales y sintéticos, y muchas de estas sustancias químicas funcionan imitando al estrógeno - la hormona que los médicos NO QUIEREN que las mujeres tomen más (por un ensayo clínico a gran escala vinculada a la terapia hormonal que arrojó un mayor riesgo de tener; enfermedad cardíaca, cáncer de mama, ictus , coágulos de sangre y mamografías anormales).

Continuará...

Carlos Correa Coaching

Tu Mentor en Salud y Bienestar

Tuesday, July 20, 2010

Quieres adelgazar, hacer dietas, bajar de peso o perder peso?


Primero que todo, si quieres adelgazar, hacer dietas, bajar de peso o perder peso, todos términos muy de moda hoy por hoy, déjame decirte que cualquiera sea el término que utilices, no da lo mismo.

Sí porque en definitiva lo que tu quieres se encuentra en la estructura profunda de tu pensamiento por un lado, y que cuando el deseo lo externalizas, automáticamente distorsionas, generalizas, y omites un sinnúmero de elementos que en definitiva son los que realmente te importan y la razón para adelgazar, hacer dietas, bajar de peso o perder peso.

O sea se trata más bien de una cuestión mucho más profunda que expresarlo sólo como un deseo.

Y por otro lado, cualquiera de los términos que acabo de mencionar y que quieras utilizar para expresar tu idea o deseo, también le viene bien la siguiente aclaración; quiero que sepas que uno de estos cuatro términos es el más apropiado para que logres un mejor resultado y que tu deseo se haga realidad. Y esto es muy cierto considerando que el cerebro necesita instrucciones claras y específicas de cómo llegar a alcanzar este o cualquier otro objetivo que te propongas alcanzar en tu vida. En este caso es mejor y apropiado decirle a tu mente que deseas adelgazar y no hacer dietas, bajar de peso o perder peso. A tu mente no le dará lo mismo, te lo aseguro.

Estos conceptos lo puedes revisar directamente del libro escrito hace poco tiempo atrás; “Un Hombre, Un Entrenador, Un Sueño”; en donde se cuenta como fueron utilizados con mucho éxito ya que le ayudaron a adelgazar a un hombre que pesaba 600 libras.

Y no hay mejor prueba que ver los resultados reales escritos y por cierto aparecidos en programas de televisión, a que sólo te digan u ofrezcan ayudarte a “adelgazar, hacer dietas, bajar de peso o perder peso” como lo hacen cientos de personas que hoy desean solo vender algo.

Carlos Correa
Tu Mentor en Salud y Bienestar

Monday, July 19, 2010

Es la grasa beneficiosa para la salud?


Como ya habrás aprendido leyendo los artículos en nuestra página web sobre pérdida de peso, uno de los principales beneficios de la proteína es que ayuda a controlar el apetito, y por si no lo sabes, además ayuda a la digestión de los hidratos de carbono, si porque tiene un menor efecto sobre la insulina (niveles de azúcar en la sangre). Bueno, la grasa en tu dieta tambien ayuda a esto.

Si comes hidratos de carbono, estos por sí mismos, van a causar alzas en la insulina, pero al igual que la proteína, si se combina un poco de grasa saludable con los carbohidratos, tales como mantequilla de maní o semillas de girasol o almendras con la fruta que te sirves, esta grasa ayudará a minimizar este efecto adverso.

Es más, la grasa es un componente vital para la construcción de tejido corporal y de células, y ayuda en la absorción de vitaminas y otros nutrientes. Así que todos necesitamos un poco de grasa en nuestra dieta. Te insisto, grasa saludable.

El problema se produce cuando comemos demasiada grasa. La grasa es muy densa en calorías. De hecho, tiene más del doble de calorías que el número de proteínas o hidratos de carbono. Los carbohidratos y las proteínas tienen 4 calorías por gramo, mientras que la grasa tiene 9 calorías. Asi que, consumes mucho más calorías por volumen de alimentos con alimentos que tienen altos contenidos de grasa.

Por ejemplo, una cucharada de mantequilla de maní tiene casi 100 calorías, mientras que una cucharada de queso cottage bajo en grasa, que es también un gran fuente de proteínas, tiene solo 12 calorías.

No me malinterpreten. Nueces y mantequilla de maní son alimentos sanos y grandes fuentes de grasas buenas. Pero como ya sabemos, tienes que quemar más calorías de las que consumes para perder peso(grasa). Y si tu estás comiendo muchos alimentos
que tienen un alto contenido de grasa, será muy dificil crear este "déficit de calorías."

Como la grasa no ayuda a retrasar la respuesta de la insulina cuando se combina
con carbohidratos, como lo hace la proteína, entonces debe ser consumida con moderación para que puedas continuar quemando más calorías de las que consumes y puedas perder peso.

Carlos Correa
Tu Mentor en Salud y Bienestar