Monday, July 19, 2010

Es la grasa beneficiosa para la salud?


Como ya habrás aprendido leyendo los artículos en nuestra página web sobre pérdida de peso, uno de los principales beneficios de la proteína es que ayuda a controlar el apetito, y por si no lo sabes, además ayuda a la digestión de los hidratos de carbono, si porque tiene un menor efecto sobre la insulina (niveles de azúcar en la sangre). Bueno, la grasa en tu dieta tambien ayuda a esto.

Si comes hidratos de carbono, estos por sí mismos, van a causar alzas en la insulina, pero al igual que la proteína, si se combina un poco de grasa saludable con los carbohidratos, tales como mantequilla de maní o semillas de girasol o almendras con la fruta que te sirves, esta grasa ayudará a minimizar este efecto adverso.

Es más, la grasa es un componente vital para la construcción de tejido corporal y de células, y ayuda en la absorción de vitaminas y otros nutrientes. Así que todos necesitamos un poco de grasa en nuestra dieta. Te insisto, grasa saludable.

El problema se produce cuando comemos demasiada grasa. La grasa es muy densa en calorías. De hecho, tiene más del doble de calorías que el número de proteínas o hidratos de carbono. Los carbohidratos y las proteínas tienen 4 calorías por gramo, mientras que la grasa tiene 9 calorías. Asi que, consumes mucho más calorías por volumen de alimentos con alimentos que tienen altos contenidos de grasa.

Por ejemplo, una cucharada de mantequilla de maní tiene casi 100 calorías, mientras que una cucharada de queso cottage bajo en grasa, que es también un gran fuente de proteínas, tiene solo 12 calorías.

No me malinterpreten. Nueces y mantequilla de maní son alimentos sanos y grandes fuentes de grasas buenas. Pero como ya sabemos, tienes que quemar más calorías de las que consumes para perder peso(grasa). Y si tu estás comiendo muchos alimentos
que tienen un alto contenido de grasa, será muy dificil crear este "déficit de calorías."

Como la grasa no ayuda a retrasar la respuesta de la insulina cuando se combina
con carbohidratos, como lo hace la proteína, entonces debe ser consumida con moderación para que puedas continuar quemando más calorías de las que consumes y puedas perder peso.

Carlos Correa
Tu Mentor en Salud y Bienestar

No comments:

Post a Comment