Saturday, January 23, 2010

Una Cosa es la Alimentación y Otra Muy Diferente es la Nutrición

Lo que pasa es que una cosa es la alimentación y otra muy diferente es la nutrición

–¿Y cuál es la diferencia?

–La alimentación contempla un sinnúmero de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, comportamientos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente), y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida de las personas. Viene a representar; “el qué comer y la forma de comer los alimentos”, tal y como lo especifiqué en un artículo anterior; pocas cantidades y varias veces al día.

La nutrición en cambio, es el proceso biológico en donde nuestro organismo asimila, utiliza los alimentos y líquidos para funcionar, crecer y mantener sus funciones normales.

–Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos completamente diferentes; la nutrición hace referencia a los nutrientes que tienen los alimentos (proteínas, vitaminas, minerales, entre otros) y al revés de la alimentación, contempla un conjunto de acciones involuntarias que suceden tras la ingestión de lo que decidimos comer. Es decir, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

–¿Cuál seria la nutrición más adecuada?

–Podemos decir que es, aquella que cubre;

•Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los carbohidratos y grasas, los cuales están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
•Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.
•Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
•La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
•Y la ingesta suficiente de fibra dietética.

Del Libro: "Un Hombre - Un Entrenador - Un Sueno" Con Permiso del Autor

www.CarlosCorreaCoaching.com

http://carloscorreacoaching.blogspot.com/

Friday, January 22, 2010

Planee sus comidas

“Si pudiéramos darle a cada individuo las cantidades
correctas de nutrición y ejercicio, sin faltantes ni sobrantes,
habríamos descubierto la ruta mas segura hacia la salud”
Hipócrates

El comer varias veces durante el día y en pocas cantidades es lo mejor, los bocadillos saludables ayudan bastante en esto. Y el motivo por el cual la persona se siente bien al comer pocas cantidades durante varias veces en el día, tiene una razón de ser, tal y como se lo había mencionado brevemente días atrás: Una de ellas y la más básica es que ayuda a controlar el apetito de manera natural, ya que usted no llega con tanto apetito a efectuar su siguiente comida. También le ayuda mucho a incrementar los niveles de energía. Ambas razones tienen bastante beneficio para su organismo, pues permiten mantener los niveles de azúcar en la sangre mucho más estable a que si espera comer tomando largos periodos de tiempo entre comidas.

Asimismo, y dada una razón fisiológica, ayuda a evitar que su organismo recurra al músculo como fuente de energía y que además active un “sistema de defensa contra el hambre” y empiece por lo tanto a acumular grasa a nivel del abdomen.

Otras razones importantes a considerar al momento de comer varias veces es que aumenta el metabolismo basal, permitiendo que las calorías al ser distribuidas durante varias veces al día, suministre la energía al cuerpo a medida que éste las necesite y no de una sola vez, que por lo demás puede llegar a significar un exceso de comida. Este exceso además puede aumentar la curva de mayor nivel de insulina alterando el metabolismo de la grasa y el colesterol, produciendo precisamente, niveles más altos de colesterol en la sangre.

Del libro: Un Hombre - Un Entrenador - Un Sueno; Con permiso del autor

www.CarlosCorreaCoaching.com

Thursday, January 21, 2010

El Significado de una Silueta

“La comida es parte importante de una dieta balanceada”
Fran Lebowitz
Autora

En general existe una silueta tipo que se asocia al peso de la persona, aunque le advierto que no son lo mismo. Dado los nombres que utilizamos tampoco quiero que lo vea como un tipo de etiqueta que les ponemos a las personas según el tipo de cuerpo que tengan. El nombre es tan sólo para fines explicativos y para comprender mejor los conceptos.

Es según nuestra propia conformación genética que tenemos un modelo de silueta, y éstas son de dos tipos; la que se define con nombres como silueta tipo pera y la otra silueta como manzana. Por ejemplo, la silueta tipo “pera” significa que la grasa se adosa mayoritariamente en la parte inferior del cuerpo, caderas y muslos. Esta silueta es común en mujeres, se debe a la genética y a la alimentación, aunque no representa problemas de salud específicos. Con un buen consumo de alimentación alto en proteínas y bastante ejercicio, se puede tonificar bien este tipo de silueta.

Ahora si la grasa esta adosada mayoritariamente en la parte superior del cuerpo; cintura, pecho, cuello y rostro, significa que el cuerpo es de tipo manzana. Esta silueta es muy probable encontrarla tanto en hombres como en mujeres, se debe a la mala calidad de alimentación y falta de ejercicio. Asimismo con este tipo de silueta, además de grasa a nivel de la cintura, es muy probable tener mayores riesgos de salud, ya que implica que tiene grasa a nivel interno. Cambiar esta situación, también significará que la salud cambie considerablemente.

Le aconsejo tomar sus medidas corporales una vez que comience con un plan de alimentacion saludable, para que más o menos tengas una idea y le sirva de control.
Lleve una tabla de registro y resultados.

Del Libro; Un Hombre - Un Entrenador - Un Sueno; Con permiso del autor

www.CarlosCorreaCoaching.com
BLOG SALUD

Wednesday, January 20, 2010

Reglas de Oro para Adelgazar II

Manteniendo una mentalidad de comer varias veces al día y pocas cantidades, no sentirá hambre. En general su nueva dieta alimenticia le hará sentir muy satisfecho, debe estar compuesta por; vegetales que son muy buenos, proteínas y algunos carbohidratos saludables, y siempre procure apoyarla con suplementos vitamínicos de altos estándares de calidad. Además y es muy importante, mantener un horario de comidas frecuentes y saludables.

Claro que tendrá algunas restricciones propias de un programa de alimentación sano, por ejemplo; abandone completamente las bebidas como; la cerveza, jugos artificiales o refrescos colas, y reemplácelas por agua. Tiene que tomar por lo menos 8 grandes vasos de agua al día, lo que ya le había mencionado en un artículo anterior, aunque por cada ciertos kilos extra del peso normal la cantidad de agua a beber será mayor todavía, (un vaso más por cada 7 kilos extra).

Ahora si usted no toma cerveza, ¡que bueno!, no lo tome a título personal, sólo quiero que quede claramente especificado, para así poder ayudarle más.

Igualmente quiero reiterarle que mantenga el enfoque en un menor consumo de energía para que su cuerpo queme más reservas de grasas todavía.

En todo momento considere que el diseño de su plan, aparte de ser muy saludable, sea simple y no muy estructurado, a fin de que pueda llevarlo a cabo más fácilmente y al mismo tiempo sea más accesible para usted mismo, sin que pierda tiempo en el modo de preparación y sea tan fácil como: uno, dos y tres…

Del Libro: "Un Hombre - Un Entrenador - Un Sueño; con permiso del autor

www.CarlosCorreaCoaching.com

Blog Salud

Tuesday, January 19, 2010

Reglas de Oro para Adelgazar

Cómo comenzar

“No basta con ser diligentes; las hormigas lo son.
¿En qué es usted diligente?”
James Thurber

“Va a comer pocas cantidades y varias veces al día”. Esta es la segunda premisa indispensable para adelgazar saludablemente. Entre menos tiempo deje que transcurra una comida con respecto a la otra, menor será su proporción de grasa corporal y mayor su proporción de tejido muscular magro. En total con cinco veces que coma diariamente estará bien, aunque sea muy extensa su agenda u horario de trabajo, dese un tiempo para comer. De esta forma, alimentándote durante espacios breves de tiempo, podrá mantener permanentemente la energía por las calorías consumidas, y utilizarla a medida que su cuerpo la necesita.

le recomiendo mucho la proteína vegetal (soya), y le aseguro que no pasará hambre, o si prefiere, coma palitos de apio, palitos de zanahoria o trozos de brócoli, para sus bocadillos de media manana y de media tarde.

Del libro "Un Hombre - Un Entrenador - Un Sueno" Con permiso del autor.

Carlos Correa
CarlosCorreaCoaching.com

Monday, January 18, 2010

Hoy es el día más depresivo del año

Hoy es el día más depresivo del año

La gente ve cómo sus resoluciones de este nuevo año están comenzando a fallar; en su peso, deudas…sumadas a las condiciones atmosféricas, la llevan a un pick en la depresión, y sin considerar los desastre naturales que estamos recién experimentando – Haiti.
Poetas, publicistas y los siquiatras todos tienen a este día como su candidato para decir que es la época más triste del año.
Según una ecuación ideada por el Dr. Cliff Arnall, un investigador británico de la Universidad de Cardiff, el 18 de enero del 2010 es el día más depresivo en gran parte del mundo. Su fórmula para esta predicción triste considera factores como la pesada deuda post fiestas de fin de año, fallos en las resoluciones del Año Nuevo y, este año particularmente, el frío repugnante que ha alcanzado a esta parte del mundo mucho mayor a lo que se registra generalmente. Como ya dije también las lamentables noticias de nuestros hermanos haitianos.
Este pick es particular en el desorden afectivo estacional, tristeza (SAD) no es la única vez que nos da esta sensación propensa a la baja o a sentir un bajón.
Las investigaciones también indican que las nuevas prescripciones de antidepresivos se dan más alrededor del día de acción de gracias y las tasas de suicidio son más altas durante la primavera.
Si abril es un mes difícil para su estado de ánimo, éste se correlaciona a la opción de T.S. Eliot, que lo caracteriza como " el mes más cruel”;
¿Entonces qué puede hacer usted si está sintiendo el invierno muy gris - y cómo sabe cuándo debe buscar ayuda?
Identificando las señales de la depresión:
El doctor Michael Terman, Ph.D., Director del Centro para el Tratamiento Rápido y de Ritmos Biológicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, señala; “la mayoría de la gente que tiene sensación de depresión de invierno se siente fatigada durante el día, se levanta con dificultad de la cama para ir al trabajo, y comienzan a tener antojos e incluso a engullir (tragar la comida atropelladamente y sin mascarla) más carbohidratos que los recomendados. Pero eso puede también suceder con la depresión no estacional. Como sea estacional o no, vemos generalmente que el funcionamiento de su trabajo y la concentración son reducidos, sienten pocos deseos de socializar, baja en el apetito sexual, ansiedad subyacente, sin mencionar la desesperación.”

www.CarlosCorreaCoaching.com
CarlosCorreaCoachingEmocional.blogspot.com