Thursday, June 24, 2010

Somos Más Gordos Los Hispanos?



Tal como señalé en un artículo anterior las tasas de obesidad aumentaron en 23 estados, y específicamente en los que se registran mayor cantidad de hispanos en los Estados Unidos. Según información recopilada hasta el 2009.

Dos tercios de los adultos norteamericanos son obesos o tienen exceso de peso, mientras que el porcentaje de niños obesos y con exceso de peso es del 30 % o más en 30 estados, según la organización Trust for America's Health y la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) .

Por eso señalamos también que están fallando las políticas contra la obesidad en América. afirmamos que las tasas de obesidad adulta exceden el 25% en 31 estados, y el 20 por ciento en 49 estados y Washington D.C.

En los números más recientes, Illinois se encuentra en primer lugar entre los estados con mayor cantidad de hispanos con sobrepeso, con 26 por ciento de obesidad entre adultos y 35 por ciento entre jóvenes.

Le sigue Nueva York, con 25 y 33 por ciento respectivamente, y luego vienen California (24 y 31 por ciento), Texas (28 y 32 por ciento) y Florida con 24 y 33 por ciento de obesos adultos y jóvenes.

Según el informe, la crisis económica actual podría exacerbar la epidemia de la obesidad por el aumento de los precios de los alimentos, especialmente aquellos más nutritivos.

Además, el efecto de la recesión está contribuyendo al aumento de las tasas de depresión y de ansiedad, factores relacionados a la obesidad, situación que he comprobado personalmente ya que ha aumentado sustancialmente la consulta por este concepto.

De todas maneras, el informe destaca que 19 estados tienen ahora estándares nutricionales más estrictos para desayunos y almuerzos escolares vendidos en máquinas automáticas o cafeterías escolares.

Entre las recomendaciones del informe para enfrentar la obesidad dentro de un marco de reforma de salud se incluye que cada adulto y niño tengan acceso a servicios médicos preventivos, incluyendo asesoramiento de nutrición y obesidad y análisis de enfermedades relacionadas a la obesidad, como la Diabetes 2. Sin embargo, será suficiente? dada mi experiencia en casos de obesidad mórbida, me he encontrado con padres irresponsables frente a este flagelo, ya que ellos continúan comiendo de la misma manera que lo han hecho siempre, con alimentos ricos en grasas y azucares, pareciendo no dolerles lo suficiente la obesidad en sus hijos.

Carlos Correa Coaching
"Dando La Espalda a la Obesidad"
Su Mentor y Acompañante

No comments:

Post a Comment