Monday, November 29, 2010

Descubre Los Beneficios Del Alpiste Para Bajar De Peso


El alpiste tiene muchos beneficios para la salud e incluso para bajar de peso.

Que es el alpiste?

Es una planta gramínea de la familia de las poáceas, herbácea. Es originaria del Mediterráneo, pero se cultiva comercialmente en varias partes del mundo para usar la semilla en la alimentación de pájaros domésticos. Antiguamente con su harina se hacía pan.

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y luego se tornan levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envueltas en una pequeña cáscara.

En su etimología encontramos que su nombre genérico es Phalaris, que podría derivar del griego phalaros, que significa lustroso, aludiendo al brillo de las espigas, y canarensis: epíteto que indica que es de Canarias. Algunos sinónimos son;
Phalaris avicularis salisb y Phalaris ovata moench.

Propiedades medicinales

La medicina tradicional le atribuye propiedades como hipolipemiante (reductor de lípidos o grasas en la sangre), demulcente (moliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En las Islas Canarias además de aperitivo, se le considera remedio para los males de orina y cálculos renales (riñón y vejiga), y como refrescante para los tiempos de calor.

También se usa para tratamientos en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y cuando se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo para tratar eccemas.

Los principios activos son: el almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Qué se usa?

Las partes que se usan de esta planta son; las semillas, frutos o los granos.

Cómo usarlo?

En infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en la sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofa, cola de caballo, espino blanco, estigma de maíz, menta y pilosella.

En Valle de Bravo, México, se vende en varios puestos callejeros de fin de semana, -entre otras bebidas, para acompañar tamales y otros antojos mexicanos- el famoso atole de alpiste.

BREAKTHROUGH con Carlos Correa Coaching
Tu Mentor en Salud y Bienestar

No comments:

Post a Comment